viernes, 6 de noviembre de 2015

Érase una vez... - Suscripción Edukame.com del mes de octubre

   Soy de las que piensa que hay un libro especial que despierta ese amor por la lectura. En mi caso fue "La historia Interminable" de Michael Ende. Fue de lectura obligada cuando cursaba 7º de EGB y a mí... me enamoró.

   Me sentí identificada con Bastian, no por el hecho de ser rechazada por los demás, no, esa parte no. Pero sí de vivir las aventuras como si estuviese dentro de la historia. Ver lo mismo que el protagonista, sentir igual... Es mi libro favorito, aunque luego han llegado muchos más, pero "La historia Interminable" para mi tiene algo especial. De hecho aún lo tengo en la estantería y lo he releído como 10 veces a lo largo de estos 30 años largos.

   He leído muchas veces que es importante que nos vean leer para motivar a los más pequeños, pero no creo que sea del todo cierto, pues en mi casa no recuerdo haber visto a mis padres leer nada (a parte de algún periódico o revista) cuando era pequeña y en cambio a mi me encanta leer. Aunque bien es cierto que no soy una "devora-libros" tengo mis épocas de leer mucho y otras más tranquilas.

   La suscripción del mes de octubre de Edukame.com dedica su número precisamente a la lectura, con una guía muy completa en la que nos hablan de sus beneficios, cómo motivar a los peques, qué libros escoger para ellos... ¡Vamos allá!

   
Guías educativas:

- Érase una vez...: La primera guía habla de la lectura como medio de comunicación y nos hace, nada más empezar, una pregunta, ¿por qué sentís personalmente que os gustaría que vuestros peques amasen la lectura? Este sería el punto de partida para saber qué te motiva a tí para leer y qué quieres transmitir a tus pequeños con la lectura.

La lectura tiene muchos beneficios, el primero o por lo menos el que mejor podemos entender, es que todo lo que van a aprender nuestros hijos/as en el colegio se transmite en un 90% a través de la lectura. Libros de lengua, de mates, de ciencias... hay que leer y leer y leer... ¡y entender! En los años que ejercí como profesora de apoyo me di cuenta de la cantidad de veces que los niños/as ¡no entendían lo que leían! problemas tan sencillos como "Pepe tiene dos caramelos y Mari le da otros dos ¿cuántos caramelos tiene ahora Pepe?" Eran todo una odisea para niños de 7-8 años, que tenían un nivel de comprensión lectora bajísimo. 

Pero la guía va más allá y nos habla de los beneficios emocionales, quizás en estos no seamos tan conscientes, pero son igualmente importantes:

1. Me conozco y soy consciente de mis emociones (autoconciencia emocional)
2. Puedo controlar y gestionar mis emociones (autorregulación emocional)
3. Descubro mis motivaciones e intereses.
4. Identifico las emociones de los demás (conciencia emocional)

El capítulo 3 de la guía profundiza en los tipos de libros para cada tramo de edad y nos hacen unas recomendaciones sobre qué libros comprar:

1-2 años: Libros breves, sin argumento. Imágenes coloridas y con textura. Libros para manipular, con sonidos...

3-4 años: Incorporan argumento. Textos breves y con letras grandes, lo importante son las imágenes. Muestran experiencias cercanas al niño/a (el colegio, la casa, el parque...) Los protagonistas son niños o animales. Yo además añadiría el buscar cuentos con pictogramas, es una forma de que ellos empiecen a leer, de compartir el momento de lectura.

5-8 años: Los niños/as empiezan a diferenciar entre realidad y ficción. Los libros son ya más extensos y con argumentos más complejos.

9-12 años: A partir de los 8 años los niños/as empiezan una lectura más autónoma. Es cuando empiezan las "obligaciones de lectura en el colegio" y puede ser una etapa difícil, ya que el niño/a que disfrutaba de la lectura puede encontrarse ahora frustrado con las imposiciones de los mayores. 

Después de cada tramo de edad en la guía nos muestran diversos juegos para trabajar las emociones a través de la lectura y los libros.

Por último 10 consejos para incentivar el amor por la lectura:

1. Nunca, nunca, nunca le obligues.
2. Eres su mejor ejemplo.
3. Constancia.
4. Cuanto antes.
5. El rincón de los cuentos.*
6. Entusiasmo, por favor.
7. Las bibliotecas también existen.**
8. Un cuento para cada momento.
9. Cuentos, ¡momentos!
10. Si tú los amas, ellos también los amas.

*El rincón de los cuentos - Mantener SIEMPRE los libros al alcance de los niños, diría yo. En casa los cuentos de mis niñas están en una caja reciclada y siempre a la altura justa para que ellas puedan cuando quieran coger los libros y jugar con ellos, no solo verlos, también hacer castillos, filas... dejarlas que los manipulen. Es increíble cuando veo a mi pequeña de 2 años con los libros abiertos, intentando leer, observando las imágenes, los abre, los cierra...


Os dejo aquí el enlace de cómo hice su caja de libros. (Ahora tiene otro tipos de libros y otras pegatinas, que a P le dio un día por arrancar las flores >__<)

**Las bibliotecas también existen - Muchas bibliotecas organizan cuentacuentos los fines de semana. Yo os aconsejo que si podéis vayáis a ver a mis queridísimas Alicia y Natalia de Cientacuentos Cuentapies (también organizan cuentos a la luz de las velas, para adultos...¡¡son geniales!!) 


- Quiero contarte un cuento: En esta guía encontrarás una orientación para padres, madres y educadores sobre algunos cuentos digitales editados por Edukame.com.

Materiales digitales:

La guía "Quiero contarte un cuento" orienta sobre los siguientes cuentos digitales:

- Bibo tiene celos.
- El niño que no sabía dormir.
- El planeta de los mimos.
- La rabieta de Julieta.
- Cada animal con su orinal.

Estos cuentos forman parte a su vez de distintas guías que también podéis descargar en la web, si pincháis en cada uno de ellos os lleva a la guía original.

Para descargar la guía del mes de octubre pincha aquí

Y vosotros ¿sois amantes de los libros? ¿cómo pensáis que podéis motivar a los peques? ¿habéis jugado alguna vez con las emociones a través de los libros?

Buen finde y que leáis mucho ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...