lunes, 5 de octubre de 2015

Mi hijo/a pega - Suscripción digital Edukame.com del mes de septiembre

   C siempre ha sido una niña muy tranquila, nada violenta. Es verdad que ha tenido sus rabietas (ya entrados los 2 años), pero nunca ha pegado ni mordido a nadie.

   P en cambio tiene más "carácter". Desde cumplido el año ya he tenido que "sufrir" sus pataletas y rabietas. Y aún las tiene. (Y lo que me queda)

   En estos últimos meses, que además comparten más juegos las dos hermanas, las discusiones y enfados son constantes. Como hermanas que son "quieren el mismo juguete", "quieren llevar la voz cantante en los juegos"... así que toooodos los días hay que armarse de paciencia e ir enseñándoles a compartir, a resolver sus enfados, a no pelearse.

   La suscripción de septiembre me ha venido genial para darme cuenta de lo que hago mal con P. Porque aunque por un lado la estoy enseñando bien a resolver y manifestar sus emociones, por otro lado no le estoy ofreciendo alternativas a sus rabietas y empujones.

Guías educativas:

La suscripción de septiembre trae tres guías:

- Mi hijo pega (0 a 6 años): La edad de los peques influye mucho en la forma en la que se enfrentan a sus "pequeños-grandes" problemas. No reacciona igual un niñ@ al que le quitan la pelota cuando tiene 2 años, que cuando tiene 10, ya que la madurez y el aprendizaje no es el mismo.

Un niñ@ pequeño que pega no lo hace por hacer daño. Para él/ella el mundo gira a su alrededor, el pequeñ@ vive centrado en sí mismo, en sus emociones, en su entorno... y aún no es consciente del principio causa-efecto.

A estas edades la agresividad es una manifestación de una emoción o un sentimiento que el pequeñ@ no sabe aún cómo expresar verbalmente, con lo cual lo manifiesta físicamente. Normalmente agrediendo, empujando, mordiendo...

Nosotr@s, como madres, padres o educadores, debemos ofrecerles alternativas a esa agresividad.

Y es en ese punto en el que me he dado cuenta que no lo estoy haciendo del todo bien con P. 

Cuando P pega o empuja a su hermana pongo cara de enfado y le digo muy seriamente y en voz alta y enfadada "NO! Eso no se hace, no se pega/empuja. Le has hecho daño a tu hermana. Haz el favor de pedirle perdón y darle un beso" Cuando P pide perdón y le da el besito (o el "sana-sana") cambio la cara, suavizo la expresión y con voz más dulce le explico "Cariño, le has hecho daño. Si pegas/empujas puedes hacerle mucha pupa, así que no lo hagas más ¿vale?

Vale, a los 10 minutos puede que lo haga de nuevo, pero tal y como se dice en la guía hay que tener paciencia y mostrar siempre la misma actitud hacia una acción violenta, poquito a poquito lo van aprendiendo.

Pero me falta lo de darle una alternativa. Si le digo que le pida las cosas por favor, que hay que compartir, que un ratito juega una y luego se lo deja a la otra. Limito la conducta, como dice la guía, pero no doy alternativa a la emoción, muchas veces se me olvida darle voz, darle a P una alternativa a ese empujón o ese manotazo.

¿Y qué hacer cuándo es tu hij@ el que recibe un manotazo o un empujón de otro menor? La guía nos muestra cómo debemos comportarnos los adultos ante un conflicto y cómo debemos enseñarles a nuestros pequeños a solventar los problemas sin violencia, pero con fuerza: Gritar o decir bien claro y alto "Déjame, eso no me gusta", son algunas alternativas al empujón.

- Mi hijo pega (7-12 años): Un niño de 6 años debería saber cómo enfrentarse a una situación desagradable sin recurrir a la violencia. Debería pensar antes de actuar. De no ser así puede desencadenar en un niño con baja autoestima, que resuelve sus problemas de forma violenta, lo que puede llevar al rechazo de los demás y como consecuencia a una mayor baja autoestima..

Los niñ@s deben recibir de sus madres/padres sus dosis de apego. ¿Qué significa eso? Que deben ser atendidas sus necesidades emocionales: escucharles, jugar con ell@s, hacerles caso, hacerles partícipes de la vida del hogar, porque muchas veces, sin darnos cuenta, los rechazamos, les echamos de nuestro lado porque queremos estar tranquilos, a solas... (oye! confieso que yo la primera) y ellos necesitan que les llenemos de amor todos los días. Ese ratito del cuento por la noche, ese momento en el salón viendo juntos la tele... para ellos es muy importante, porque les estamos llenando de seguridad y de cariño.

- Mi hijo pega, consultas reales: Este mes las consultas reales están en una guía aparte. Seguro que encontrarás un caso muy parecido al tuyo, así que viene bien leerlos todos para ver qué consejos nos dan las expertas.

Materiales digitales:

¡¡Juegos!! ¡¡Juegos nuevos!! Educativos y muy divertidos para ayudarles a nuestros peques a buscar alternativas a la violencia cuando tienen un problema o frustración.

- Flibercarrera: ayuda a los Fliber a completar la carrera sin pegar. Ayúdate de los Fliberpoderes para resolver una situación conflictiva. Para niñ@s a partir de 5 años.

- IDEA: Para niñ@s a partir de 4 años. Ayuda a los Flibers a resolver los problemas inventando locas y divertidas historias ¡¡pero siempre sin pegar!!

- Poster - Mis manos sirven...: Un divertido poster para conversar en familia sobre cómo nos sentimos cuando nos acarician, cuando nos pegan, cuando nos hacen cosquillas... y qué se puede y que NO se puede hacer con nuestras manos. Para los más pequeños es ideal, para ir enseñándoles a no pegar.

    Si queréis ver más a fondo los materiales, aquí podéis verlos.

   Ya veis que este mes también ha venido bien completa la suscripción de Edukame.com, a ver si me relajo un poco con esto de los cumples de las peques y descargo el juego de IDEA, que me ha encantado.

Besos!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...