jueves, 5 de febrero de 2015

El método de dormir - Revista enero @Edukame

   Una de las cosas que más preocupa a los papás y mamás es el sueño del bebé. Sabemos que el descanso es necesario y todos queremos un bebé que "duerma del tirón"

   Pero cada niñ@ es un mundo, cada niñ@ tiene unas necesidades distintas y los papás y mamás debemos "escucharlas" y estar ahí para atenderlas.

   C y P son completamente distintas, tanto por su personalidad como por sus ritmos de sueño. C no llegó a dormir del tirón hasta más o menos los 8 meses. Era muy comilona, así que toooodas las noches me tocaba levantarme 1 o 2 veces a darle un bibi. La pediatra me comentó una vez (creo que en la revisión de los 6 meses), que ya debía dormir solita toda la noche, que le diera de cenar y ya hasta la mañana. Yo decidí "escuchar" a mi hija, ella necesitaba comer ¿quién soy yo para negarle comida? por favor! así que le daba su bibi y volvía a dormir plácidamente. Estoy segura que si no lo hubiera hecho así se hubiera pasado minutos llorando, sintiéndose mal y pensé que eso no era bueno. Creo que tomé (tomamos! que papá también estaba en desacuerdo con la pediatra) la opción adecuada. C ahora, con 3 años y pico, duerme plácidamente. Tan sólo en contadas ocasiones se despierta, y ahí está mamá (papi, la verdad, es que muchas veces ni se entera... :p) para atenderla y calmarla.

   P en cambio me tuvo 2 meses que apunto estuve de volverme loca. No se quedaba dormida hasta las 3 - 3:00 de la madrugada. Yo siempre he pensado que debemos adaptarnos a sus ritmos y necesidades, ya tendremos tiempo de ir pensando en rutinas cuando sea más grande (no lo pensé tan mal, es justamente lo que se indica en la guía de este mes), pero tengo que reconocer que es agotador, porque si bien es cierto que la niña va a dormir cuando quiera, lo que quiera y el tiempo que necesite... la realidad es que mamá también necesita descansar, porque al día siguiente tengo que atender a otra pequeña que lleva otro ritmo de sueño completamente distinto. AGOTADOR!

   Pero todo pasa, y con casi 3 meses ya dormía del tirón (ni yo me lo creía) P es menos comilona que su hermana, así que no tenía necesidad de despertarse por las noches a que le diera el bibi. Eso sí, de vez en cuando "me llama" a lloros y se calma en mis brazos. ^__^

   Como veis, completamente distintas las dos experiencias.

   La revista de enero trata del tema del sueño en los peques, desde los 0 a los 5 años.

Revista:

Este mes hay dos guías:

1. El método de dormir:

Esta guía sirve tanto si practicáis el colecho, como si no. Lo importante, como dice, es la salud y seguridad emocional de la familia. El bebé necesita seguridad emocional en casa.

El método Edúkame me gusta, es muy acorde a lo que en casa hemos intentado llevar a cabo con mis hijas, de conectar emocionalmente con ellas y dales a entender que "estamos ahí"


“Cuando el bebé o niño se siente seguro

emocionalmente, puede poner en marcha sus
propios recursos para dormirse o para
recuperar el sueño de nuevo”.


   Ser unos padres dispuestos no implica ser perfectos, debemos tener una actitud abierta para entender sus señales y necesidades, pero a la vez intentar no caer en el juego de "mami quiero agua...mami quiero un cuento..." y que se convierta en un juego. Nuestro hij@ necesita saber que estamos ahí, eso les de seguridad.

   Algo muy importante que se dice en la guía y que muchas veces olvidamos es que debemos adaptar nuestro estilo de vida adulto a las necesidades del bebé o hij@ y no esperar que se nuestro hij@ el que se adapte a nuestros ritmos y horarios.

COMO ATENDER A SUS DESPERTARES PARA QUE VUELVA A DORMIRSE

Encontraréis una tabla con las horas de sueño del bebé-niñ@ desde los 0 a los 5 años

También se habla del sueño en las distintas etapas:
1 mes
3 meses
A partir de los 6 meses
A partir de los 10 meses
A partir del año
De los 2 a los 5 años

¿DEBEMOS ACUDIR A SU CAMA CUANDO NOS RECLAMA?

Sí, para tranquilizarle y conectar emocionalmente con él/ella. Encontraréis una guía muy práctica.

PRINCIPALES ERRORES SOBRE EL SUEÑO INFANTIL

Un decálogo que conviene leer y releer para no caer en estos frecuentes errores (pensar que si los agotas dormirán mejor de noche, pensar que lo malacostumbramos si atendemos sus llamadas nocturnas...)

TRUCOS PARA PAPÁS Y MAMÁS

CONSULTAS REALES


2. Ir a dormir feliz:

   Una guía con estrategias para ir a dormir feliz. Rituales, rutinas y un póster para ayudar a nuestro hij@ a adquirir el hábito del sueño.




¿Qué más trae la revista?


- Consejos y trucos para un sueño feliz. 
- Escucha emocional. Aprende con esta actividad a "escuchar" el descanso de tu hij@. (Muy original)
- Cuento: "El niño que no sabía dormir". Con este cuento tan divertido ayudaréis a vuestro peque a adquirir la rutina del sueño.


   Me gusta el modo en el que tratan el hábito del sueño en la revista. Será porque se asemeja a lo que hacemos en casa, y claro, a una mamá no le gusta que le lleven la contraria ¿verdad? ;-) 
Creo que es de los mejores "métodos" para adquirir este hábito, el más natural y seguro para nuestro bebé. De todos modos, como toda tarea de madre, no es sencillo. Cuando estás agotada en la cama, son las 4 de la mañana y tu hija empieza a llorar...que queréis que os diga, no quiero mentiros, alguna vez las he dejado llorar un ratito y se han dormido solas, por algo soy @malasmadres imperfecta :p

   Si queréis leer más sobre el tema, os dejo el enlace a la revista: Edukame.com

Mañana nos leemos de nuevo. ¡Vaya semana de posts! O.o


2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu enfoque y el de la revista. Yo no soy madre (aunque espero serlo algún día), y no se puede decir de esta agua no beberé, pero no me imagino a mí misma siendo capaz de dejar llorar a un bebé hasta desgañitarse porque un señor diga que así "aprenderá" a dormir.

    Mi madre siempre cuenta que, cuando yo nací, cada vez que me separaban de ella me ponía a llorar como una descosida. Las enfermeras me sacaban del cuco y me ponían con mi madre, y santo remedio. Eso sí, todo a escondidas del médico; si éste se acercaba a la habitación, me volvían a poner en el cuco, no vaya a ser que se enfadara ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bebés necesitan del calor de sus madres/padres. Se nos olvida muchas veces.

      Besotes!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...