sábado, 5 de julio de 2014

El método de la paciencia - Revista junio @edukame

   Tengo un hermano pequeño. Es tres años menor que yo y desde pequeñín tenía fama en casa de "malo". Tenía a mi madre desquiciada: se peleaba con los niños en la calle, tiraba juguetes y otros objetos por la terraza... un torbellino. Tal fue la cosa que mi madre decidió llevarlo al psicólogo:
- Señora - le dijo el especialista - su hijo está perfectamente, la que debería tranquilizarse es usted. Y recuerde: el niño no es malo, quite esa palabra de su boca.
   Por aquel entonces mi hermano y yo éramos pequeños, creo que aún estábamos en parvulitos (educación infantil) y además con nosotros vivía mi abuela, que por aquél entonces se rompió la cadera y no podía levantase de la cama. Para colmo mi padre trabajaba por turnos, así que o estaba trabajando, o estaba durmiendo porque había trabajado toda la noche. Todo un cúmulo de circunstancias que tenía a mi madre al borde del colapso.

________

   En mayo pasé por un momento "malo" de colapso emocional. Tuve a las niñas malas, fiebre, salpullidos, otra vez fiebre, mocos... Durante unas 5 semanas hemos estado en casa en plan pingpong, si no era una era la otra la que estaba enferma y por consiguiente no dormían bien y por consiguiente yo no dormía bien. ¿Resultado? a los pocos días estaba tan agotada que ya no me aguantaba ni yo, así que las niñas me empezaron a sacar de mis casillas. Me he enfadado con ellas, las he gritado... ¿malamadre? ¿loca? ¿histérica? no, simplemente no sabía controlar y dirigir mis emociones.

________

   Estos son dos ejemplos, personales, de lo que puede pasar una madre. Porque no es fácil estar al pie del cañón 24 horas al día, 365 días al año (366 los bisiestos) Necesitamos dosis infinitas de paciencia, y como seres humanos que somos, tenemos nuestros días malos, en los que estamos agotadas y no podemos con nada, todo nos sobrepasa...

   En la revista de junio vienen más ejemplos de madres que han tenido unas malas palabras a sus hij@s e incluso que le han llegado a dar algún cachete en el culo. No son malas madres, no, pero todas necesitamos aprender a respirar hondo y dirigir bien nuestras emociones, los peques no tienen la culpa de que tengamos un mal día.

   Me ha encantado la revista y me ha sido muy útil. Primero para abrir los ojos y darme cuenta que no soy la única madre que en ocasiones se siente saturada y con ganas de huir, gritar... Me ha hecho muchísima gracia algunas de las ideas que proponen para hacer un STOP en el momento de saturación (antes de empezar a gritar a nuestros peques) y hacer una especie de limpieza emocional, a solas.

   Vamos por partes y analicemos los distintos documentos de junio:

Revista:

   En ella se habla de la paciencia, ¿qué es? ¿dónde se compra? ¿dónde podemos conseguirla? También de algo tan útil y a tener en cuenta como es el decálogo de la paciencia, cosas a tener en cuenta y que a mí personalmente este mes me ha venido genial en ese momento de colapso y que ya estaba apunto de gritarle a mi pequeña:

Nuestros hijos e hijas

  1. Hacen cosas de niños.
  2. Necesitan nuestra atención.
  3. Sus necesidades son diferentes a las nuestras.
  4. Merecen respeto.
  5. No tienen prisa.
  6. No necesitan hacer muchas cosas.
  7. ¿Necesitan hacerlas bien?
  8. Solicitan nuestro tiempo
  9. Requieren amor incondicional.
  10. Les necesitamos.

Repasa el decálogo cuando estés saturada, respirando hondo. A mi me ha funcionado.

   También se habla de qué hacer para que nuestra rabia no les dañe, con pequeños "trucos" e ideas para dirigir ese sentimiento hacia otro lado y no enfadarnos y gritarles a nuestros pequeños.

   Y al final de todo un montón de casos reales con consejos de las especialistas.

Juego de la paciencia:

   Ideal para pasar un rato divertido en familia aprendiendo sobre las emociones. Con este juego grandes y pequeños aprenderemos a naturalizar emociones como la rabia, el enfado... riéndonos de nosotros mismos. Aprenderemos en definitiva educación emocional. El juego está indicado para mayores de 3 años.

¿Qué más trae la revista digital?:

  • Avisos para colocar en la puerta de descarga emocional (¡simplemente geniales!)
  • Certificados de aspectos positivos y negativos de la persona. "Veo tus aspectos positivos y negativos y los acepto"
  • Póster del decálogo de la paciencia (ideal para colocarlo en algún lugar visible y repasarlo todos los días)
  • Recordatorio "Para y piensa". Haz un STOP antes de ponerte furios@

 

   Os recomiendo que os paséis por la página de Edúkame y os registréis, hay muchos documentos gratuitos que podéis descargar. Y si os ha gustado la revista de junio, podéis comprarla o suscribiros y recibirlas durante un año a un precio excepcional. Merece la pena.





   Os voy a sugerir por último pasaros por los blogs de Dibujos de Nube y Cuentos de Amaxu, que también están colaborando con la revista, así podéis ver sus opiniones.


¡Besos y hasta el lunes!

   


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu visión... el tema de la paciencia es muy especial, muy delicado. Mas tarde o mas temprano, seguro que pasas por momentos de tensión, donde es necesario parar y contar hasta 100... je! Es muchas veces difícil y el ritmo de vida que llevamos no nos facilita actuar con calma.

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo hasta 100? Yo he tenido días de tener ganas de salir a la calle y ponerme a gritar. Pero claro, no era plan... :p

      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Adelaida,

    ¡Genial el post de este mes! Muy, muy completo. Estamos contentos que estés tan satisfecha con la Revista de este mes y con sus materiales.

    Si necesitas cualquier cosita, ya sabes dónde nos encontramos.

    Un saludo y gracias.

    Rocío López.
    Edukame.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado en el post, me ha venido genial para entender un poco más mis emociones y controlarlas en los momentos críticos.

      La revista de julio promete ser divertida, ya estoy echándole un vistazo.

      Gracias a vosotros por permitirme colaborar con Edukame.

      Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...