miércoles, 8 de mayo de 2013

Libros: "Todo se desmorona"

   Después de leer los dos primeros libros de la famosa trilogía del sr. Grey, necesitaba un descanso. He de empezar diciendo que en mi vida he leido peor libro que "50 sombras de Grey". Es repetitivo hasta la saciedad, está mal escrito, al menos a mí no me ha enganchado nada y...bueno...mejor lo dejamos y ya escribiré una reseña cuando lo termine.

   Hoy no vengo a hablaros de ese, sino de otro que me recomendaron y que sí me ha gustado mucho: "Todo se desmorona" de Chinua Achebe, escritor nigeriano, de color, recientemente fallecido y que he descubierto gracias a mis amigas y compañeras de Cientacuentos (ya os hablé de ellas aquí). Digo lo de color, porque creo que es el primer autor no-blanco del que leo algo, y la verdad es que da otro punto de vista de la realidad africana que creemos conocer.

   "Todo se desmorona" es el primer libro de una trilogía y cuenta la historia de Okonkwo, un guerrero valiente, trabajador y respetado en la tribu en la que vive. A través de sus páginas le conoceremos a él, cómo desde pequeño se esfuerza por borrar de su vida el recuerdo de la holagazanería de su padre, algo muy poco valorado en su tribu, a través del trabajo duro en el campo y del cuidado de su familia. Conoceremos a sus 3 mujeres y a sus hij@s y la relación de éste con ell@s. Por circunstancias que no voy a contaros, será desterrado de su tribu durante 7 años, lo que marcan las normas de su gente. Al regresar descubrirá que el hombre blanco ha "desmoronado" todo lo que era su vida. De repente verá que muchos de sus congéneres abandonan las creencias y tradiciones de la tribu para acercarse a una nueva religión que dice ser la "única y verdadera". Las cosas han cambiado en su pueblo y deberá afrontar los cambios, luchando o cediendo ante los nuevos acontecimientos...

   Me ha gustado mucho, sobre todo porque creo que hace que el lector se meta en la piel de ese hombre y de todos los que en su momento tuvieron que pasar por la conolización del hombre blanco. No estoy de acuerdo con sus creencias y forma de hacer las cosas (un ejemplo: en la tribu los niñ@s gemelos son abandonados nada más nacer o el maltrato a las mujeres, como forma de sumisión), pero es verdad que te pones en su piel, y llegas a preguntarte ¿quién se cree el hombre blanco que es para llegar y darle un giro tan radical a la vida de esta gente?

   No voy a contaros más de la historia, leerla, creo que os gustará y es un libro que pienso es muy adecuado para esos días de sol que están llegando (y que parece que por fin se quedan) Llevaros este libro al campo, al parque, a la playa...y espero que lo disfruteis.

   Los dos siguientes títulos de la trilogía son: "La flecha del dios" y "Un hombre del pueblo"

¡¡¡NOTA!!! Antes de terminar una nota que viene más bien a daros un pequeño consejo: ¡No leais el prólogo! Si bien es cierto que Marta Sofía López (Universidad de León) nos revela datos sobre el autor que son de agradecer...¡cuenta el final! Al menos a mí no me gusta que me cuenten cómo va a terminar un libro...no sé, le quita bastante emoción a la lectura ¿no? Pues lo dicho, dejaros el prólogo para el final y ya me contareis si os ha gustado la historia de Okonkwo.

¡Besitos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...