viernes, 15 de marzo de 2013

Los maestr@s de primaria suspenden en cultura general

   En estos días se repite la noticia: en los últimos exámenes para opositar a una plaza de maestr@ en Madrid, más de un 80% han suspendido en las preguntas de cultura general. Y sólo es en Madrid, que en otras comunidades autónomas aún no se han cambiado los temarios y siguen con los de hace ya lustros...

   El caso es que algo hay que hacer, ya se sabe que cada vez que llega un nuevo partido político al gobierno se empeña en cambiar la ley educativa, porque es obvio que algo va mal...algo no funciona...tenemos los niveles más altos de fracaso escolar, y a la vista está después de los datos aportados en los últimos exámenes de opositores, que los que deben enseñar no están del todo preparados. Yo me incluyo, no escurro el bulto, soy maestra de Educación Especial, aunque no he podido aprobar nunca las oposiciones, se me han resistido, así que no he podido ejercer mi profesión en colegios. Sí lo he hecho en asociaciones dando clases de apoyo, y soy de las que me pogo enferma cuando veo las barbaridades que hoy en día escriben los jóvenes (que no tanto los niñ@s más pequeños, que al fin y al cabo con 6-7 u 8 años, aún están aprendiendo y es hasta "normal" tener alguna falta de ortografía) ¡¡pero los mayores!! Recuerdo las de dictados y dictados que hacíamos en mi época en el cole, con 12 años más o menos. Leíamos en clase, en voz alta, y dictados cada semana. Aún con ello no me considero una "culta", procuro no tener faltas de ortografía, pero tengo muuuuchos fallos también. Siempre se me ha dado fatal recordar fechas históricas, afluentes...buf! Soy más de ciencias...

    Pero el caso es que algo falla, y mucho, en la enseñanza de hoy en día y la de hace años, llevamos arrastrando este lastre muuuucho tiempo, demasiado. Y es hora de que por fin se haga algo. No sé a que están esperando los políticos....

   Es vergonzoso que un futuro profesor/a de primaria no sepa que es un mamífero, o escriba Urano...¡¡¡¡Con H!!!! (los ojos me duelen al verlo...) Es verdad que han sacado en televisión una muestra de las respuestas más extremas, pero un 80% de suspensos en la prueba...excesivo...muy excesivo...

   Os digo, vuelvo a decir, que no me meto con nadie, yo soy la primera como os he dicho que soy maestra y seguramente también hubiera suspendido o hubiera sacado una nota baja...me cuesta expresarme de forma escrita, (quizás por ello nunca aprobé los exámenes de oposición a maestro) y mi vocabulario, a pesar de que leo bastante, es más escaso de lo que me gustaría...soy consciente de mis limitaciones, este blog en cierto modo es también una especie de "terapia" para "soltarme" un poco a la hora de expresarme y si tengo dudas de sinónimos...bendito google que encuentras de todo....jajajaja!!

   Pretendo con este post hacer una reflexión de que las cosas deben cambiar....¡y YA! Estamos perdiendo tiempo. Maestr@s pocos preparados dan lugar a menores pocos preparados, es la pescadilla que se muerde la cola... No sólo hace falta una modificación de la ley educativa, también de la preparación de maestr@s y demás universitarios. No puede ser que ni siquiera tengamos una buena cultura general, pues creo que es la base de todo.

¿Qué opinais?

  

2 comentarios:

  1. No leí la noticia entera, sólo leí que hubo maestros que creían que la gallina es un mamífero... me cayó la mandíbula al suelo y aún no soy capaz de cerrar la boca. Digo todo esto como tú, sin soberbia y reconociendo mis propios errores, pero es que me parece muy heavy.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante! Y vamos a peor, porque con los nuevos planes educativos la cultura que están recibiendo los chicos y chicas de este país es pésima.... Hay que autoevaluarse y seguir formándose, aunque sea de manera autodidacta....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...