martes, 14 de agosto de 2012

Pasta de sal (y algunas ideas para modelar)



   A la mayoría de los niñ@s les encanta modelar, ya sea plastilina o arcilla, y crear sus propias figuras. Hoy os traigo una pasta hecha con sal, harina y agua, una forma sencilla de preparar una masa para que los más pequeñ@s se diviertan en casa.

Necesitareis:
  • 2 partes de harina
  • 1 parte de sal
  • agua
  • Un recipiente para mezclarlo todo
  • Témperas o pinturas para dedos (y pinceles!)

Mezclar la harina y la sal. Ir añadiendo agua hasta conseguir una pasta moldeable (una consistencia parecida a la plastilina) Si no te quieres "pringar" demasiado, un truqui es meterlo todo en una bolsa y amasarla, así no manchas nada y queda igual de bien.

Para darle color se puede hacer de dos formas:
  1. Teñir el agua con témpera antes de mezclarlo con los demás ingredientes.
  2. Hacer la masa como lo indico arriba, (saldrá blanca) modelarla y una vez seca pintar con témperas y pinceles (es como lo he hecho yo siempre)

Y aquí os traigo un par de ideas para que hagais con la pasta. Se trata de unos divertidos lapiceros en forma de serpiente y de mariquita.





¿Cómo se hacen?

Serpiente:



  1. Coger un poco de la pasta de sal que habeis fabricado y moldearla alargándola, hasta formar una especie de churro.
  2. Darle forma al churro formando una "S", seguidamente aplastar un poquitín el resultado (pero no demasiado, que tenga volúmen)
  3. Hacer bolitas con trozos de pasta de sal y ponerlas sobre vuestra serpiente, con el dedo aplastar un poquito para que quede bien pegadito a la serpiente.
  4. Con un lápiz, introducirlo por las bolitas que ya habeis pegado y hacer un agujerito girando el lápiz. No debe llegar al fondo, se trata sólo de hacer una abertura para luego colocar los lápices.
  5. Colocar otras dos bolitas para formar los ojos, con una cartulina podeis hacer la lengua y pincharla en la boca, cuando seque la figura se quedará bien pegada.
  6. Esperar pacientemente a que seque (uno o dos días) 
  7. Cuando esté bien seca la figura, pintarla con témperas con colores divertidos.
 Mariquita:
  1.  Coger un poco de pasta de sal y hacer una bola.
  2. Aplastar para que la base quede recta, pero por arriba quede redondeada.
  3. Con un lápiz hacer agujeros (son las "manchitas" negras de nuestra mariquita, será donde luego pongamos nuestros lápices)
  4. Cuando esté bien seca la figura pintarle los detalles.
Bueno, y antes de terminar, este post va dedicado a una persona muy especial. Se trata precisamente de la persona que me enseñó a hacer esta manualidad (y después otras muchas más) Una compañera de trabajo de la que aprendí mucho del trabajo con los niñ@s. 

Un beso muy grande, Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...